¡Sencillamente Rico y Sano! · Educa y Practica Salud

18 de Junio, Día de la Gastronomía Sostenible

El día de hoy se merecía un post. No estaba programado, pero tenía ganas de volver a este espacio de salud, y a pesar del escaso tiempo que puedo dedicarle, este hito me parecía una buena razón para reemprender mi andadura en esta sección. #sencillamentericoysano pero además #sostenible. Y es que la  A L I M E N T A C I Ó N es un asunto que nos ocupa a todos: es una actividad que hacemos todos los días, varias veces al día, y durante toda nuestra vida, casi de manera inconsciente, y creemos que la forma en que elegimos alimentarnos, solo va a tener efectos en nuestra salud. Pero lo cierto es que el impacto va más allá.

Uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO para los conocidos, es erradicar el hambre en el mundo🍽️. Un reto que al paso que vamos, no sé yo si será posible, algunas veces por desconocimiento, y muchas veces por girar la cabeza y pensar que “ya tengo bastante yo con lo mío como para pensar en los problemas del planeta”. En el fondo, sé que pensáis lo mismo que yo, pero estamos un poco aturdidos con tanta información barata, que el ritmo frenético de cada día se apodera de nuestra consciencia y nos dejamos llevar por el piloto automático de esta vida acelerada.
También soy consciente de que faltan apoyos y cambios en las políticas que aborden la alimentación y la agricultura desde una perspectiva global y asienten las bases para facilitar el acceso a alimentos saludables y sostenibles.  Pero este asunto merece una reflexión aparte, vayamos a el quid de la cuestión.

La manera en que nos alimentemos influye en la vida de otras personas asicomo en el medio ambiente, es decir, tiene un impacto a nivel social, económico y sobre el cambio climático. Es por ello, que desde el 2017 las Naciones Unidas distinguió el 18 de Junio como el Día de la Gastronomía Sostenible, con el objetivo de promocionar una alimentación sostenible, por sus beneficios para la salud de las personas, el medio ambiente y la cultura:

  • Garantiza la seguridad alimentaria, entendiendo la alimentación como un derecho básico de las personas, de manera que permite el acceso a la alimentación a un mayor número de personas;
  • Favorece la producción sostenible, al hacer un uso eficaz de los recursos naturales;
  • Conserva la biodiversidad;
  • Promueve el desarrollo agrícola; y
  • Garantiza la nutrición y el bienestar social.
Y si queremos seguir disfrutando de los alimentos, con salud, ser felices, y vivir para contarlo, os propongo que hagáis una reflexión sobre las siguientes cuestiones la próxima vez que vayáis a por vuestros enseres comestibles:
  1. ¿Es un alimento de temporada o su producción ha necesitado un gasto de energía superior para ser cultivado en invernadero?
  2. ¿De dónde viene? ¿De la Conchinchina, o ha recorrido pocos kilómetros para llegar a tu mesa?
  3. ¿Cómo se ha producido? ¿Agricultura de cercanía o viene de una planta industrial?
Nuestras elecciones en la mesa, pueden cambiar la realidad de hoy y la de mañana. ¿Queréis saber qué podemos hacer?
RRSS Pilar_Nut (3)
Sin que sirva de precedente, para el menú de hoy tengo preparado los siguiente:
  • Gazpacho tradicional que serviré bien frío aprovechando la temporada de tomate, pepino, pimiento.
  • Lentejas castellanas de La Manchuela que  tenía cocidas con salteado de verduras varias que han ido quedando del fin de semana
  • Y de postre: Cerezas de Las Montañas de Alicante, una verdadera delicia.
Animaos a poner en práctica los 7 principios, seamos ejemplo de responsabilidad para los más pequeños, porque el futuro está en nuestras manos 🙂

Enlaces de interés:
En resumen: piensa global, come local

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s