¡Sencillamente Rico y Sano!

Con S de sabor: opciones ricas y sin complicaciones para excursiones y picnics saludables

Aunque parece que el invierno quiere quedarse con nosotros, ¡la primavera ya está aquí! Esa estación del año en la que empiezan a alargarse los días, se elevan las temperaturas, y el aroma a azahar inunda y ameniza los paseos (al menos en la zona del Mediterráneo), mmmm, no me digáis que no es una delicia!

La llegada del buen tiempo invita a organizar planes y comidas al aire libre, por ello la intención del post es daros algunas ideas fáciles, saludables y ricas que podemos preparar en casa sin complicarnos la vida, y sorprender con aperitivos diferentes. Espero que os animéis a reinventar el concepto de snack, tentempié, aperitivo o como queráis llamarle, sin renunciar al sabor y el placer de ese momento y compartirlo con los vuestros. Queda inaugurada la nueva temporada y la vuelta a las andadas en este espacio saludable 🙂


Como sabemos, y no me cansaré de repetir, los ingredientes vegetales deben ser la base de nuestra alimentación. Una dieta basada en vegetales o plant-based diet no solo se ha observado que es más saludable que la dieta occidental actual, sino que además contribuye a mejorar el equilibrio con el medio ambiente, una cuestión que debería preocuparnos visto lo visto.

Pero cuando salimos fuera de casa esto se nos olvida y tendemos a elegir productos menos saludables como snacks fritos, galletitas saladas entre la amplísima variedad que nos ofrece el supermecado, acompañando a refrescos y bebidas azucaradas (y alguna que otra cervecita también cae); pero toda la responsabilidad no es nuestra, las empresas tienen parte de delito al ponernos delante productos supérfluos para nuestra alimentación pero muy tentadores a nuestro apetito por otra parte.  Y me vais a decir, “pero Mª Pilar, esto no lo hacemos todos los días, ocasionalmente los fines de semana, cuando nos juntamos con los amigos, alguna vez pico antes de cenar…”, y esa es la cuestión, que no se convierte en algo excepcional sino que forma parte de nuestra cesta de la compra semanal, y no son comestibles precisamente saludables, dada la cantidad de sal, grasas de baja calidad y azúcar que destacan en su composición. Veamos pues, qué alternativas propongo para estas ocasiones y seguir cuidando nuestra alimentación fuera de casa ¡en cualquier momento y lugar!

  • Fresco, rápido y sano. Cuando no tenemos tiempo para preparar de forma manual (la falta de tiempo es la excusa nº 1) echamos mano de productos listos para consumir puestos a nuestra comodidad. ¿Y si te digo que en la zona de verduras refrigeradas existen tarrinas con pimientos y tomates cherry de colores variados? ¡Más cómodo imposible!
  • Energía en formato reducido. No privarse de los frutos secos: su aporte energético a base de grasas poliinsaturadas, hacen de ellos un tentempié perfecto. Eso sí, preferiblemente elegirlos crudos o tostados sin sal, y compartirlos 😉
  • ¡A la rica FRUTA! Plátano, fresas (¡aprovechar la temporada que se acaban!), manzana, y cuando lleguen albaricoques, ciruelas, cerezas… bff, se me hace la boca agua solo de pensar el festival de frutas deliciosas que nos tiene preparado el verano. No os cortéis, y aprovisionar vuestras mochilas con fruta, fácil de transportar y conservar (por si acaso con los golpes se dañan, echar mano de un taper y listo). Cierto es, que el peso puede ser un handicap para no llevar una cantidad suficiente de ella, pero para eso está la fruta deshidratada! Añade a la mochila otro tanto de uvas pasas, orejones de albaricoque, ciruelas, arándanos, dátiles… Dulces saludables en versión mini.
A Cup of Joe
Cosecha propia gracias a la genial herramienta Canva

Para gustos, ¡los sabores! Y pasamos al salado:

  • ¿Qué pensáis si os hablo de que las legumbres también pueden estar en esta mochila? Es fácil, con añadir unos altramuces en conserva lo tenemos! Pero abajo os dejo una receta para preparar un snack crujiente a base de garbanzos para que dejéis de pensar que las legumbres solo se comen con cuchara.
  • Untables vegetales: muy socorridos a la hora de picar algo antes de la comida principal. Desde el recientemente propagado hummus, que lo podemos encontrar y comprar fácilmente en el supermercado, hasta versiones más refinadas como esta de alcachofas y dátiles. Acompañar con unos bastoncillos o rodajas de verduras (crudités) como zanahoria, pimiento rojo y verde, pepino, calabacín… o con pan tostado si se prefiere.
  • Brochetas de verduras: en crudo con unos tomates cherry y aceitunas negras, o asadas a la parrilla para aprovechar el calor de las brasas en caso de que estemos disfrutando de un día en el campo completo.
  • Palomitas caseras: solo necesitas granos de maíz, un buen aceite de oliva, e ingredientes adicionales para dar un toque personal e interesante: curry, pimentón dulce, ahumado o picante, comino en polvo, orégano, si las queremos saladas. O espolvorear canela, para su versión dulce a la hora del café o la merienda. Este artículo del simpático blog de El Comidista, explica cómo prepararlas para que queden fetén 😉

Complementos: aceitunas, pan tipo picos o regañás, ensaladas variadas… Pueden sumarse a la propuesta para disfrutar de un día de campo y playa saludable. Y por supuesto, agua para mantenerse hidratado!

Espero que os gusten estas sugerencias, que bajo mi modesto punto de vista creo que pueden ayudarnos a conseguir lo que pretendemos “educar y practicar salud”, pero la variedad es casi infinita si pensamos en la abundancia y calidad de alimentos frescos que podemos disfrutar, así que lanzaros a la aventura y hacer variaciones a vuestro gusto dentro de esta diversidad saludable de la que hablamos. Y después de este aperitivo, ¿quien no está esperando que llegue el buen tiempo?

 

¡Feliz comienzo de prima-vera!

P.D. No esperéis a la mona de Pascua para cuidar vuestra alimentación. Aunque una cosa os digo, si lo que toca ahora es tomar la mona, dejarla como manda la tradición para el Lunes de Pascua, y salir a empinar el cachirulo! Aprovechar los próximos días festivos para seguir practicando vuestra actividad favorita, respirar aire puro y cargar pilas!

Receta de snack de garbanzos especiados

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s