¡Sencillamente Rico y Sano!

Los dietistas-nutricionistas siempre estamos de moda

Hola de nuevo queridos lectores. Vuelvo con muchas ganas de retomar estas páginas después de una época de trabajo intenso que me ha impedido llevar al día las publicaciones en esta sección. Me ha costado varios meses reanudar la marcha bloguera, pero creo que he elegido un buen momento para ello.

Aprovecho para reemprender estas líneas con motivo del Día Mundial del Dietista-Nutricionista. Cada 24 de Noviembre desde el 2014, se lleva celebrando este día con el propósito de dar a conocer nuestra figura a toda la población como el profesional sanitario con formación universitaria de Diplomatura o Grado en Nutrición Humana y Dietética, con aptitudes para intervenir en la alimentación de las personas a nivel individual o colectivo, y mejorar así la salud y calidad de vida. Por ello, me gustaría aportar mi granito de arena a la campaña de este año que tiene como lema #QuéesunDN, y explicaros en qué consiste mi trabajo diario en distintas áreas, porque creo y siento verdadera fascinación.

Cada día me levanto con la ilusión de trabajar y actuar de manera que mis aportaciones vayan orientadas a ayudar a que todos nos alimentemos mejor. En consulta, disfruto escuchando a mis pacientes, los protagonistas en la escena, fijando la atención en el cambio de hábitos y no en el número de la báscula, y enseñándoles a ser conscientes de lo que comen. Cambios que son posibles porque son ellos quienes deciden cómo quieren hacerlo, sin imponer ningún papel de entrada. Todo ello lo hago desde la educación alimentaria como herramienta para el aprendizaje. Me encanta cuando percibo sus caras de felicidad al ver encaminado su objetivo, y a base de constancia, casi sin darse cuenta lo consiguen!

Otro ámbito en el que me siento como pez en el agua (bueno no tanto. Más bien, voy perdiéndole el miedo, como los gatitos jejejeje), es en el formativo y educativo. Disfruto enseñando a adultos con diabetes mediante charlas y talleres; me encanta sus ganas de aprender, que se sientan protagonistas, participen, compartan sus experiencias, y ver dibujada una sonrisa cuando descubren y aprenden cosas nuevas. Lo mejor de todo es que no son los únicos, y cada día es un aprendizaje nuevo también para mí! Es aquí principalmente, donde me he dado cuenta de que muchas personas valoran nuestra figura y la sienten necesaria, por no decir imprescindible, en Sanidad Pública.

Personalmente, la mayor satisfacción es ver descubrir en las personas con las que intervengo e interactúo, que una alimentación saludable es posible, es divertida, es sencilla, es agradable, es disfrute! y enseñarles que sí, de forma esporádica y en ocasiones especiales, podemos permitirnos disfrutar de alimentos menos saludables sin pensar que hemos fallado y sentirnos culpables por ello ¡todos somos humanos!

Por otro lado, algo que me encanta es ayudar a empresas de restauración a mejorar la oferta de alimentos tanto a nivel comercial como en colectividades, adaptando menús en comedores escolares, y apostar por la formación de todo el equipo responsable de la alimentación de los peques y no tan peques.

 

En definitiva, para mi un  #DN es:

  • Empatía
  • Perseverancia
  • Trabajo de día y, en muchas ocasiones también de noche (sin horas extras)
  • Vocación
  • Responsabilidad
  • Actualización, en continua formación
  • Ilusión
  • Ejemplo
  • Prevención
  • Necesidad

Os animo a seguir el hashtag #QuéesunDN #DN.  Son muchos los compañeros que en su día a día contribuyen, cada uno en su área (docencia, investigación, nutrición comunitaria, industria), a mejorar la salud de todos. Creernos, poner un DN en vuestra vida es sinónimo de salud. ¡Felicidades!

Prometo volver pronto 🙂

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s